viernes, 15 de octubre de 2010

Uso del detector de mentiras (polígrafo)

Criminalistica

Uso del detector de mentiras (polígrafo)

Análisis del uso de detectores de mentiras


Introducción
Existen personas que laboran para instituciones de investigación, que deben tener la mejor discreción para lograr sus objetivos de trabajo. Tienen derecho a utilizar información secreta, siendo algunos de ellos los espías de gobiernos. Pero al ser detectados pueden perder sus vidas, estar bajo custodia o en prisión. Los espías son probablemente los mejores mentirosos del mundo, porque tienen que ser, solamente la mayoría de nosotros engaño de la práctica en un cierto nivel en nuestras vidas diarias, incluso si justo está diciendo a amigo que su corte de pelo horrible "no mire ese malo." En ocasiones se les aplica la prueba del polígrafo (figura 1).


Figura 1. Instrumento de Lafayette aplicado como Detector de Mentiras. Es un instrumento análogo del polígrafo
La mayoría de los polígrafos análogos están siendo substituidos por los dispositivos digitales. Pueble dicen mentiras y engañan otras por muchas razones. Lo más a menudo posible, la mentira es un mecanismo de defensa usado para evitar apuro con la ley, los jefes o las figuras de la autoridad. A veces, usted puede decir cuándo alguien que miente, sino otras veces él puede no ser tan fáciles. Los polígrafos, comúnmente llamados los "detectores de la mentira," son los instrumentos que supervisan las reacciones fisiológicas de una persona. Estos instrumentos no , mientras que su apodo sugiere, detectaron mentiras. Pueden detectar solamente si se está exhibiendo el comportamiento engañoso.
¿Usted le piensa puede engañar a una máquina y a un examinador del polígrafo? En este artículo, usted aprenderá cómo estos instrumentos supervisan sus muestras vitales, cómo un examen del polígrafo trabaja y sobre las legalidades de la prueba del polígrafo.

El Hombre vs. Máquina


Un instrumento del polígrafo es básicamente una combinación de los dispositivos médicos que se utilizan para supervisar los cambios que ocurren en el cuerpo. Mientras que preguntan una persona sobre un cierto acontecimiento o incidente, el examinador mira para ver principalmente cómo el ritmo cardiaco, presión arteria y la actividad electro-cutánea, monitoreando los niveles de las señales sensoriales (figura 2). Las fluctuaciones pueden indicar que la persona está siendo engañosa, pero los resultados del examen están abiertos a la interpretación del examinador.

Figura 2. Señales obtenidas de un polígrafo
Los exámenes del polígrafo son lo más a menudo posible asociados con investigaciones criminales, pero hay otros casos en los cuales se utilizan. Usted puede un día estar conforme a un examen del polígrafo antes de ser empleado para un trabajo: Muchas entidades del gobierno, y algunos patrones del privado-sector, requerirán o pedirán que usted experimente un examen del polígrafo antes del empleo. Las evaluaciones del polígrafo se diseñan para buscar las respuestas involuntarias significativas que entran encendido en el cuerpo de una persona cuando sujetan a esa persona a la tensión, tal como la tensión asociada al engaño. Los exámenes no pueden detectar específicamente si una persona está mintiendo, según el Dr. Bob Lee, director ejecutivo anterior de operaciones, un fabricante de los instrumentos del polígrafo. Pero hay ciertas respuestas fisiológicas que la mayoría de nosotros experimentan al procurar engañar a otra persona. Haciendo preguntas acerca de una edición particular bajo investigación y examinando las reacciones fisiológicas de un tema a esas preguntas, un examinador del polígrafo puede determinarse si se está demostrando el comportamiento engañoso.
Instrumento del polígrafo.
El instrumento del polígrafo ha experimentado un cambio dramático en la década pasada. Por muchos años, los polígrafos eran esos instrumentos que usted ve en las películas con las pequeñas agujas con líneas en una sola tira del papel del movimiento en sentido vertical. Éstos se llaman los polígrafos análogos. Hoy, la mayoría de las pruebas del polígrafo se administran con la Digital Equipment. El papel del movimiento en sentido vertical se ha substituido por algoritmos sofisticados.


Figura 3. Polígrafo digital

Figura 4. Aplicaciones del polígrafo digital.
Cuando usted se sienta abajo en la silla para un examen del polígrafo, varios tubos y alambres están conectados con su cuerpo en localizaciones específicas para supervisar sus actividades fisiológicas. El comportamiento engañoso se supone para accionar ciertos cambios fisiológicos que se puedan detectar por un polígrafo y un examinador entrenado, que a veces se llama un psychophysiologist forense (punto de congelación). Este examinador está buscando la cantidad de fluctuación en ciertas actividades fisiológicas. Aquí está una lista de las actividades fisiológicas que son supervisadas por el polígrafo y de cómo se supervisan:
• Tarifa respiratoria - dos pneumographs, tubos de goma llenados de aire, se ponen alrededor del pecho y del abdomen del tema de prueba. Cuando el pecho o los músculos abdominales se amplía, el aire dentro de los tubos se desplaza. En un polígrafo análogo, el aire desplazado actúa en un bramido, acordio'n-como el dispositivo ese los contratos cuando los tubos se amplían. Este bramido se une a un brazo mecánico, que está conectado con una pluma tinta-llenada que haga marcas en el papel del movimiento en sentido vertical cuando el tema toma una respiración. Un polígrafo digital también utiliza los pneumographs, pero emplea los transductores para convertir la energía del aire desplazado en señales electrónicas.
• Tarifa de la sangre pressure/heart - un pun¢o de la sangre-presio'n se coloca alrededor del brazo superior del tema. La tubería funciona del pun¢o al polígrafo. Como sangre bombea a través del brazo que hace el sonido; los cambios en la presión causada por el sonido desplazan el aire en los tubos, que están conectados con un bramido, que mueve la pluma. Una vez más en polígrafos digitales, estas señales son convertidas en señales eléctricas por los transductores.
• La resistencia galvánica de la piel (GSR) - esto también se llama actividad electro-cuta'nea, y es básicamente una medida del sudor en sus yemas del dedo. Las extremidades del dedo son una de las áreas más porosas en el cuerpo y así que son un buen lugar para buscar el sudor. La idea es que sudamos más cuando nos colocan bajo tensión. Fingerplates, llamado los galvanómetros, se une a dos de los dedos del tema. Estas placas miden la capacidad de la piel de conducir electricidad. Cuando se hidrata la piel (como con sudor), conduce electricidad mucho más fácilmente que cuando es seca.
Algunos polígrafos también registran los movimientos del brazo y de la pierna. Pues el examinador hace preguntas, las señales de los sensores conectados con su cuerpo se registran en una sola tira del papel móvil. Usted aprenderá más sobre el examinador y la prueba sí mismo más adelante.

Examinadores del polígrafo.

Hay solamente dos personas en el cuarto durante un examen del polígrafo -- la persona que conduce el examen y el tema que es probado. Hoy, algunos examinadores del polígrafo prefieren ser llamados los psychophysiologists forenses (FPs). Porque los examinadores del polígrafo están solos en el cuarto con comportamiento del tema de prueba un su o su, influencian grandemente los resultados del examen.
"es un factor muy serio cuando están acusando alguien de un crimen," las heces dichas. "vea, yo no cuidan sobre la persona engañosa. Estoy buscando a persona inocente. Soy su abogado. Soy totalmente imparcial e hilo neutro cuando viene esa persona caminando adentro. Pero tan pronto como haga ese gravamen que no hay engaño indicado, hago inmediatamente su abogado."
El psychophysiologist forense tiene varias tareas en la ejecución de un examen del polígrafo:
• Setting-up el polígrafo y preparando el tema que es probado
• Hacer preguntas
• Perfilar el tema de prueba
• El analizar y datos de prueba de evaluación
Cómo se presenta la pregunta puede afectar grandemente los resultados de un examen del polígrafo. Hay varias variables que un punto de congelación tiene que tomar en la consideración, tal como creencia cultural y religiosa. Algunos asuntos pueden, por su mención mera, causar una reacción específica en el tema de prueba que se podría interpretar mal como comportamiento engañoso. El diseño de la pregunta afecta la manera que la persona procesa la información y cómo él o ella responde.
El ir en la caja.

Experimentar una prueba del detector de la mentira puede ser una experiencia de intimidación que puede desafiar los nervios de uniforme la persona ma's stoic. Usted se está sentando allí con los alambres y los tubos unidos a y envueltos alrededor de su cuerpo. Incluso si usted no tiene nada ocultar, usted podría estar asustado que el instrumento de la metal-caja que se sienta al lado de usted dirá de otra manera. Apropiado, experimentando la experiencia incómoda de un polígrafo pruebe se refiere a menudo como "yendo en la caja."
Rato'n-sobre los colores del alambre para ver donde conducen.
Un examen del polígrafo es un proceso largo que se puede dividir para arriba en varias etapas. Aquí es cómo un examen típico pudo trabajar:
• Preprueba - esto consiste en una entrevista entre el examinador y el examinando, adonde los dos individuos consiguen aprender sobre uno a. Esto puede durar cerca de una hora. A este punto, el examinador consigue el lado del examinando de la historia referente a los acontecimientos bajo investigación. Mientras que el tema está sentando preguntas allí que contestan, el examinador también perfila a examinando. El examinador desea ver cómo el tema responde a las preguntas y procesa la información.
• Preguntas del diseño - el examinador diseña las preguntas que son específicas a la edición bajo investigación y repasa estas preguntas con el tema.
• En-prueba - se da el examen real. El examinador hace 10 o 11 preguntas, sólo tres de cuatro de las cuales son relevantes a la edición o al crimen que es investigado. Las otras preguntas son preguntas del control. Una pregunta del control es una pregunta muy general, por ejemplo "le tiene siempre robado cualquier cosa en su vida?" -- un tipo de pregunta que es tan amplia que casi nadie puede honesto responder con "no." Si la persona contesta a "no," el examinador puede conseguir una idea de la reacción que el examinando demuestre al ser engañoso.
• Post-test - el examinador analiza los datos de respuestas fisiológicas y hace una determinación en relac'ion con a si la persona ha sido engañosa. Si hay las fluctuaciones significativas que demuestran para arriba en los resultados, ésta puede señalar que el tema ha sido engañoso, especialmente si la persona exhibió respuestas similares a una pregunta que fue hecha en varias ocasiones.
Hay las épocas en que un examinador del polígrafo malinterpreta la reacción de una persona a una pregunta particular. El factor humano de un examen del polígrafo y la naturaleza subjetiva de la prueba son dos razones por las que los resultados del examen del polígrafo son raramente admisibles en corte. Aquí están las dos maneras que una respuesta puede ser malinterpretada:
• Positivo falso - la respuesta de una persona veraz se determina para ser engañosa.
• Negativa falsa - la respuesta de una persona engañosa se determina para ser veraz.
"si miramos estudios laboratorio-basados, los errores falso-positivos ocurren algo más a menudo que errores falso-negativos," Horvath dicho.
Los críticos de los exámenes del polígrafo dicen que los errores aún más falso-positivos ocurren en panoramas del mundo real, que predispone el sistema contra la persona veraz. Estos errores son probables ocurrir si el examinador no ha preparado a examinando correctamente o si el examinador lee mal los datos que siguen un examen.

Contramedidas Comunes.

A menudo, la gente que se está dando un examen del polígrafo empleará ciertas contramedidas en una tentativa de batir el instrumento. Hay los sitios y los libros del Web que le mandan en cómo engañar el polígrafo. Aquí son justos algunos ejemplos de cómo la gente intenta trampear el dispositivo:
• Sedativos
• Desodorante en yemas del dedo
• Tachuelas colocadas en el zapato
• Lengüeta, labio o mejilla penetrante
La idea de contramedidas es causar (o acortar) cierta reacción que sesgue el resultado de la prueba. Un tema puede procurar tener la misma reacción a cada pregunta de modo que el examinador no pueda seleccionar las respuestas engañosas. Por ejemplo, alguna gente colocará una tachuela en su zapato y presionará su pie abajo en la tachuela después de que se haga cada pregunta. La idea es que la respuesta fisiológica a la tachuela puede dominar la respuesta fisiológica a la pregunta, haciendo la respuesta a cada pregunta parecerse idéntica.
Si usted pasa o falla un examen del polígrafo tendrá a menudo ramificación legal muy pequeña. A menudo, los abogados defensores se jactan que su cliente ha pasado un polígrafo. Por supuesto, usted oirá hablar raramente de un demandado que toma un polígrafo si él o ella lo falló. En la sección siguiente, usted aprenderá más sobre las legalidades de los exámenes del polígrafo.
Las legalidades de polígrafos.

Los polígrafos son raramente admisibles en corte. New México es el único estado en los Estados Unidos que permiten la admisibilidad abierta de los resultados del examen del polígrafo. Cada otro estado requiere un cierto tipo de estipulación ser resuelto antes de admitir exámenes del polígrafo en expediente. En la mayoría de los casos, ambos lados de un caso legal tienen que convenir antes del ensayo que permitirán que los polígrafos sean admitidos. En el nivel federal, los criterios de la admisibilidad son mucho más vagos y la admisión depende típicamente de la aprobación del juez.
La discusión principal sobre la admisibilidad de las pruebas del polígrafo se basa en su exactitud, o la inexactitud, dependiendo de cómo usted desea visión la. El nivel de la exactitud de un detector de la mentira depende de quién usted habla con alrededor él, Horvath dicho. Ambos lados de la discusión tienen la misma investigación a mirar, pero vienen a conclusiones muy diversas.
"tenemos gente en la comunidad científica que mire la misma investigación que miro y ella alcanza una conclusión que sea absolutamente diferente," Horvath dicho. "desde su punto de vista, alegan que la prueba del polígrafo es probablemente solamente alrededor 70 por ciento de exacto, y tiene un gran diagonal contra la gente veraz. Entonces, qué los autores dicen, mirando la misma investigación, alcanzan una conclusión absolutamente diversa, y ésa es que la prueba del polígrafo es alrededor 90 por ciento de exacto." [1]

Referencias bibliográficas.
1. Ramírez Eduardo & Urrieta Gloria; La psicología humana; Editorial Oceánica; 1997.
2. Ramos Rosa & Correa Saul; Aspectos del ser humano y su relación con la criminología; Editorial Trillas; 1997.
3. Gómez Tomas; Sistemas electrónicos aplicados a la psicología; Editorial Trillas; 2000.
4. Urbina Raúl, Torres Rosa & Yescas Rosalinda; Los sentidos del cuerpo humano representados por sistemas electrónicos; Editorial Panamericana; 1996.
5. Martínez Evaristo; La electrónica en estudios del cuerpo humano; Editorial Oceánica; 1999.

Autor:
M.C. Gustavo Lopez Badilla1
1 Investigador-Académico, CETYS, Mexicali, B. C., México.



1 comentario:

  1. El uso del poligrafo es habitual en algunos paises como Japón o Australia pero no en la mayoría de paises debido a que su fiabilidad no es del 100%

    ResponderEliminar