viernes, 15 de octubre de 2010

DIFERENCIA ENTRE LA CRIMINOLOGIA, POLICIOLOGÍA Y LA CRIMINALISTICA.

DIFERENCIA ENTRE LA CRIMINOLOGIA, POLICIOLOGÍA Y LA CRIMINALISTICA.

Marinda Marleny Castillo Parisuaña

Abogada.



I. INTRODUCCIÓN.

Con la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal, aparece la ciencia de la Criminalística, como una ciencia importante para la valorización de la prueba indiciaria, los indicios o evidencia física o material son la columna vertebral de la Criminalística, porque su verdad depende de los hechos, no de las palabras, siendo su finalidad la de descubrir el delito e identificar a los autores y partícipes.

Dada su importancia es indispensable diferenciarla de otras disciplinas como la Criminología y la Política Técnica o Policiología, y es en lo que nos avocaremos en el presente trabajo.

II. NOCION DE CRIMINALÍSTICA.

Al decir del profesor Pablo, Rodríguez Regalado, “Criminalística es la ciencia mediante la cual se procede al examen de indicios o evidencias de diverso origen y naturaleza, por parte de experto forense, con el objeto de plasmar la información obtenida en un pronunciamiento pericial que sirva de ilustración para un proceso judicial, administrativo o de índole particular”.[1]

La Criminalística es una ciencia auxiliar del Derecho Penal y llega a él por medio del Derecho Procesal Penal, ajustándose a sus normas, para exponer científicamente la cadena de pruebas necesarias en el campo material fáctico, concentrado, probando científicamente, las exigencias del conocimiento formalístico causal, sean tiempo – espaciales, modales o personales, pruebas cuya valoración tendrá definitivo influjo en la determinación del culpable y en la aplicación de la sentencia.

La Criminalística se ocupa del descubrimiento del delito y del delincuente suministrando colaboración a la justicia a través de la emisión de peritajes judiciales en las diversas disciplinas y ciencias que abarca, pues su contenido está conformado por la Física, la Química, la Documentoscopía, la Antropometría, la Fotografía, la Dactiloscopía, la Balística, etc., todas estas ciencias aplicadas a un determinado fin, que es la comprobación del proceso fáctico del delito y la identificación de las personas responsables.

Delimitando así, su campo a la determinación científica del proceso fáctico del delito, al estudio del cómo, dónde, cuándo y quién cometió el hecho delictuoso.

III. NOCIÓN DE CRIMINOLOGÍA.

Felipe Villavicencio, señala que el objeto de la criminología “incluye el estudio de la definición y selección que realiza el sistema penal (control social formal del delito) y otros controles sociales existentes (v.gr. mecanismos alternativos o paralelos de resolución de conflictos)”.

Así también Zaffaroni, mencionado por Felipe Villavicencio, acota[2], “la criminología debería incluir como objeto de estudio cuestiones de sociología, sicopatología y antropología social que tienen que ver con la dinámica de los comportamientos definidos como delictivos y de las características de los sujetos de las infracciones referidas”.

Es decir la Criminología se dedica al estudio de los móviles que conducen o provocan el delito, se ocupa de determinar los factores que informan la conducta del sujeto criminal o como más comúnmente se dice la ” Etiología del delito”.

IV. NOCIÓN DE POLICIOLOGIA O POLICÍA TÉCNICA.

La Policiologia o Policía Técnica, mal llamada policía científica. en este caso no se trata tanto de una ciencia cuando de una técnica o arte, ya que mas que de principios abstractos y generales, consta de reglas practicas encaminadas a adecuada realización de las funciones propias de la policía, tales como la persecución y la aprehensión.

V. CRIMINALISTICA Y CRIMINOLOGÍA

De manera fácil y con un criterio de practicidad se puede captar la gran diferencia existente entre la criminalística y la criminología, así la primera se ocupa fundamentalmente del “como” y “quien” del delito; mientras que en la segunda profundiza más en su estudio y se plantea la interrogante del “por que” del delito.

En Criminalística siempre se estudiarán hechos concretos; se verificará científicamente el delito y el delincuente, se identificará alguna persona, objeto o materia, pero nunca se estudiará ni opinará sobre móviles o conductas del sujeto activo, que es campo estrictamente de la Criminología.

VI. CRIMINALÍSTICA Y POLICIOLOGIA.

La diferencia radica en que mientras la Criminalística se dedica a investigaciones de carácter eminentemente científico con el fin de determinar como y por quien fue cometido un delito, la policía técnica o Policiología establece solo reglas prácticas encaminadas a la persecución y aprehensión del delincuente.



VII. POLICIA NACIONAL Y MINISTERIO PÚBLICO.



Ahora bien, es precisamente la Policía Nacional, en su carácter de auxiliar del órgano persecutorio (Ministerio Publico) la que mediante la aplicación de las reglas establecidas por la Policiología o Policía Técnica y la ciencia de la Criminalística se encargan de dos fases distintas de una misma operación: la pesquisa, la cual consta a) de una primera etapa o fase que podríamos llamar “determinativa” , en la que se trata de establecer o determinar si se ha cometido o no un delito, como se cometió y quien lo cometió, fase de la que se encarga la Criminalística y b) una segunda etapa o fase que podría denominarse “ejecutiva” en la que, con base en los datos concretos proporcionados por los expertos en criminalística, se trata de aprehender al delincuente, correspondiendo esta fase a la Policiología o Policía Técnica.



BIBLIOGRAFIA.

- VILLAVICENCIO T. Felipe, “Introducción a la Criminología”, Editorial Grijley, Primera Edición, Lima- Perú, 1997.

- RODRÍGUEZ REGALADO, Pablo, “Criminalística General, materiales de clase en las Escuelas de Post Grado de la Universidad Nacional de San Agustín y Universidad Católica, Santa María”, Arequipa- Perú, 2006, pág.64.

- DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA, Vigésima edición.




--------------------------------------------------------------------------------
[1] Rodríguez Regalado, Pablo, “Criminalística General, materiales de clase en las Escuelas de Post Grado de la Universidad Nacional de San Agustín y Univesidad Católica, Santa María, Arequipa- Perú, 2006, pág.64.

[2] Villavicencio T. Felipe, Introducción a la Criminología, Editorial Grijley, Primera Edición, Lima- Perú, 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario